Para ver el resultado por favor llena tus datos:
Lo primero que deseo decirte es que te “Felicito” y te “Admiro” porque lo has hecho lo mejor que podías con las herramientas que tenías y las circunstancias que te rodeaban.
Y ahora que te has puesto “manos a la obra” para mejorar esos aspectos de tu infancia que están bloqueando tu felicidad actual, es importante que pongas tu atención en trabajar esta 2ª Etapa.
Esta es una etapa importante donde se desarrolla la autoconfianza, de confiar en nuestros sentidos, en sentirnos seguros cuando comenzamos a explorar, a gatear…y aunque queremos explorar por nuestra cuenta, necesitamos también contar con el apoyo de un adulto, para que nos proporcione un entorno seguro donde podamos explorar sin peligro.
Si nuestros cuidadores nos sobreprotegen en esta fase y nos sentimos que nos restringen la movilidad y nos coartan la iniciativa, es como si nos estuvieran diciendo: “Para que lo voy a intentar si no me dejan, mis padres sienten miedo y yo también…” Esto nos está limitando en nuestra edad adulta, haciendo que tengamos miedo a disfrutar y experimentar cosas nuevas.
Y el dialogo interno que se forma en nosotros es: “No soy suficientemente…”, “No es seguro explorar, me tengo que contener porque no lo voy hacer bien” “Tendré que buscar la aprobación de los demás”
Pero, tenemos una buena noticia, a través de nuestra conexión con nuestro niño interior podemos restaurar ese momento y sanarlo. A continuación, te propongo algunas acciones reparativas para que puedas ir trabajando:
Pedir ayuda cuando la necesites
Explora tus talentos, comidas, actividades
Intentar trabajar de manera diferente en tu día a día
También puedes realizar algunas de estas afirmaciones:
“Esta bien que seas curioso y quiera mirar y toca”
“Te quiero cuando estas activo y cuando estas tranquilo”
“Puedes ser tu mismo, yo estaré a tu lado”